Esta la fotografia analogica a salvo durante los siguientes 15 años?

He estado investigando durante los últimos 9 meses si la fotografia analogica puede ser salvada y como. Aquí están mis conclusiones.

The author, Juho Leppänen, is an entrepreneur in Finland.

Hola. Soy Juho de Finlandia. Desde hace 13 años, desde que tenía 15 años, he estado manteniendo a mi familia de la fotografia analogica. El año pasado se me ocurrió si mi hijo pequeño podría fotografiar usando película cuando tenga 15 años, y si fuera posible, como sería el panorama.

Durante los últimos 9 meses he estado entrevistando a mas de 300 personas. Desde altos cargos de las empresas que tienen el futuro del sector en sus manos hasta los famosos Ian Ruther y Bellamy de Japan Camera Hunter, pasando por un loco grupo de científicos rusos y un joven de 17 años en Singapur. Mi intención es hacer una foto lo más exhaustiva del futuro de la fotografia analogica y saber si puede ser rescatada. La verdad es que no hay respuesta fácil a esa pregunta.

La situación actual de la fotografia analogica ahora

Era mi impresión o la burbuja de mis redes sociales la que me daba esperanzas, o realmente hay esperanza?

Ha habido muchísimas noticias positivas últimamente en el sector con medios como Time y ABC publicando reportajes sobre el retorno de la película y obviamente el anuncio de Kodak de que van a revivir una emulsión descontinuada dada la creciente demanda, de un 5% anual.

Fabricantes como Adox, Bergger, Cinestill, Ferrania, Foma, JCH y otros fabricantes especializados están lanzando muchas novedades. Distintas campañas de micromecenazgo (Kickstarter, Indiegogo, etc…) están saliendo adelante y como otra señal positiva, Fujifilm con el gran éxito de su linea Instax esta ayudando a muchisimos jovenes de todo el mundo a tener su primera experiencia analogica.

Pero hace 9 meses tambien habia muchisimas cosas positivas ocurriendo pero tuve que parar y pensar, era mi impresión o la burbuja de mis redes sociales la que me daba esperanzas, o realmente hay esperanza?

Los grandes pilares de la industria fotográfica han caído

Polaroid camera and film packages.

Decidí investigar qué pensaba la industria que durante años había surtido y mantenido el mercado. Alli encontre una postura totalmente contraria, incluso una empresa que tanto ha alimentado el mundo analogico como Noritsu se burlaba de mis preguntas. Fue a Photokina 2016 e intente encontrar a los grandes nombres del sector a ver si estaban listos para un segundo renacer. Me encontré que ninguna de los antiguas empresas tenía interés en servir a la creciente comunidad que yo estaba viendo online usando hashtags como #believeinfilm, #filmisnotdead y similares.

Esto fue un duro golpe y de primeras estaba desolado. Luego vi el lado positivo. Si no hay viejas glorias, toda la industria puede renacer basada en la pasión y no en el dinero con el que se apoyó la primera vez.. Esta segunda época es una que la nueva generación digital puede disfrutar y mas importante aun, puede ser moldeada por aquellos que tienen pasion por lo analogico. Los pioneros pueden ser por ejemplo Cinestill, Catlabs y Camerafilmphoto, asistiendo a las necesidades pelicula y de información en una manera digital.

Todavía hay pelicula disponible asi que todo esta bien?

La disponibilidad de la película y los materiales para revelar esta en manos de las empresas que han mostrado su compromiso así que no hay problema, no? Cualquiera puede revelarse su propia película o en un laboratorio comunitario en 15 años. Pues he aquí lo interesante. Si estás de acuerdo con mi anterior afirmación eres un miembro del núcleo central de la escena analogica.

Durante mis entrevistas empece a ver que la escena analogica global se divide en cuatro grupos; los Coleccionistas, los Viciados, los Artistas y los Novatos.

El Coleccionista

El Coleccionista

Generalmente el Coleccionista es un hombre de unos sesenta años. Tiene una coleccion de camaras que ha amasado a lo largo de su vida. Los coleccionistas más extremos no pudieron evitar la tentación cuando los precios se desplomaron con el boom digital y tienen cientos o miles de cámaras en su posesión. El coleccionista realmente no usa sus cámaras y estas acumulan polvo y mugre hasta el punto que necesitan una puesta a punto. Aún más importante el coleccionista no usa película salvo que alguien le pida que saque un retrato en algún encuentro familiar, y es entonces cuando dispara su ciega a todos con su eterno Metz.

 
El Viciado

El Viciado

Normalmente ingeniero, varón y de unos 34 años, el Viciado es un apasionado de montar objetivos analogicos en su camara digital. Ha usado pelicula cuando era joven o ha soñado que sería interesante disparar película y no tener que preocuparse de contar pixeles en Lightroom. Le gusta casi más el tacto y la calidad de los acabados de su equipo que los resultados que le dan. Pero realmente no se ha aventurado a disparar pelicula mas de dos o tres rollos al año.

 
El Artista

El Artista

El Artista no responde tanto a un patrón de género, ni de edad, esta figura es más un grupo filosófico. El Artista cree en la película como un concepto, una manera analogica de preservar el tiempo y las emociones durante los siglos sin preocuparse de que quede obsoleto en unos y ceros. El Artista usa mucha película, reveladores y papel fotográfico, pero el equipo eso solo un medio hacia su meta, lo cual los hace malos consejeros para los Novatos no sabiendo orientarlos hacia una cámara con algún automatismo.

 
El Novato

El Novato

Los Novatos están más preocupados de subir las fotos a las redes sociales que de verlas en papel fotográfico. Quieren los mejores escaneados y están dispuestos a mandar su película a otro país si el laboratorio tiene el suficiente número de seguidores en Instagram. Los Novatos aman las Canon AE-1 cargadas con Portra. Dispararan mucha película si encuentran una camara que funciona y un buen laboratorio que la procese, porque no están todavía preparados para hacérselo ellos mismos, sobre todo en color. Los tres grupos anteriores no entienden la manera de trabajar de los Novatos, pero tienen una estetica y filosofia muy agradable en su fotografía, simplemente hacen las cosas de distinta manera a las generaciones anteriores.

 

Obviamente estos cuatro grupos son teóricos y alguien puede ser en un 70% Viciado, con un 20% de Artista y un 10% de Novato. El núcleo de la escena analogica parece ser medio Viciados y de corazón medio Artistas. Por eso tienen unas ganas terribles de empezar a fotografiar con cámaras de gran formato.

Como apunte que es muy interesante que en diferentes países parece haber predominancia de uno de estos grupos. En Finlandia nacemos en mayor o menor medida para ser ingenieros (Yo soy lo que llaman artistilla en Finlandia) así que somos principalmente Viciados y Coleccionistas. Lo mismo es aplicable en Alemania y Corea del Sur. En Vietnam los novatos parece que son el 90% de la comunidad analogica, mientras que en España hay una comunidad muy fuerte de Artistas.

Los cuatro problemas a resolver ahora que la película ha ganado la batalla.

Tenemos que cubrir las necesidades de servicios que los Novatos tienen.

A la luz de las recientes noticias creo que la primera batalla para la supervivencia de la película como formato ya ha sido victoriosa, pero ahora estamos viendo venir una nueva serie de problemas. Entender los cuatro grupos básicos de usuarios de la comunidad analogica y su relacion con la industria me llevo a unas conclusiones de cuáles serán los principales problemas durante los próximos 15 años. Lo principal es que necesitamos cubrir las necesidades de los Novatos en cuanto a maquinaria y servicios, para que haya una demanda fuerte y continua durante los próximos 15 años. Es hora de que os presente los cuatro principales problemas de la escena analogica a los que debemos afrontar.

1. Las máquinas para revelar y los escáneres tendrán que jubilarse.

Incluso si todo se mantuviese igual o creciese un 1-5% por año durante los próximos 10 años tenemos un gran problema entre manos con la renovación de máquinas en los laboratorios. Fujitsu, Agfa, Kodak y Noritsu, los mayores fabricantes de máquinas automáticas de revelado o han abandonado o casi abandonado el servicio tecnico de maquinas de revelado. Solamente sobrevivirán los mejores laboratorios porque su personal cualificado que cuidan de las máquinas, pero ellos también se quedarán sin recambios en 10-15 años. Los escáneres morirán antes, ya que cada vez es más difícil operar incluso los modelos más modernos que funcionan con Windows XP.

Para el Viciado, el Coleccionista o el Artista es todo igual. Sacarán su Jobo o el nuevo Lab-Box y un escáner plano y seguirán adelante. Incluso muchos laboratorios harán eso, pero en ello recae el problema. Cuando el volumen no es suficiente los precios han de subir. Un Novato nunca madurará hacia un usuario avanzado cuando tiene que pagar 50 EUR por el procesado de un rollo, que es algo que ya está pasando con el revelado de la diapositiva (E-6) por Europa. Para mantener a los Novatos interesados tenemos que aumentar el volumen de pelicula y concentrar los esfuerzos hacia las empresas apasionadas en el mundo analogico.

A lovely camera.

2. Las grandes lineas de produccion de pelicula tendrán que jubilarse.

Es cierto que por ahora Kodak y Fuji lo tienen mejor, pero un dia haran lo que hicieron con la FP-100c y dirán que no pueden mantener la vieja maquinaria con menos demanda y que no compensa usarlas por estar sobredimensionadas. Al mismo tiempo todas esas abuelitas cargando su rollo de película en su vieja compacta habrán pasado a mejor vida, siendo entonces cuando no haya Fujifilm C200, Superia 400, Kodak Color Plus o nada en color por menos de 4 EUR por rollo. Como con las máquinas de revelado, el núcleo duro no le afectara, pero la gran masa que comienza a disparar en película si se verá afectada.

3. Si no se reparan, las cámaras se jubilaran.

Casi todos los usuarios de fotografia analogica con los que he hablado en mi proceso de entrevistas me han dicho que saben de un mecánico por su zona y que es de la época de Coleccionista. Dentro de cinco a diez años la mayoría estáran jubilados y países enteros estaran sin una sola persona a la que mandar su equipo a poner a punto.

No podemos sin más imprimir cámaras en 3d o pedir a fábricas Chinas que saquen nuevas versiones de cámaras sin más, no? Bueno por poder se puede, pero jugar con Holgas no va a mantener entretenido al Novato eternamente. No cuando la opción de crear memorias virtuales con un teléfono es tan sencilla. Ellos querrán cámaras mecánicas serias que no cuesten demasiado.

4. Las cámaras que están disponibles, no lo están realmente.

La mayoría de cámaras que los Novatos quieres usar están en manos de los Coleccionistas. Los Coleccionistas no están vendiendo su equipo en internet y si lo hacen no todos los Novatos se quieren arriesgar a tener que revisar la cámara por su cuenta después de negociar con un Coleccionista por internet. Las cámaras tienen que empezar a circular y buscar hogares donde las quieran y las usen. Y no, aunque haya muchas más cámaras circulando por los EEUU, Japón y Europa que usuarios, la realidad es que la comunidad de usuarios está creciendo mucho más rápido en países como Rusia, Vietnam, Indonesia, Turquía y China. Y ellos no tienen viejo stock tirado en armarios o mercadillos.

Hay una solución para salvar la fotografia analogica?

En Finlandia tenemos una mentalidad que si no podemos resolver un problema nosotros mismo no vamos por ahí quejandonos públicamente. Es algo muy de los Finlandeses. Por eso no estaría escribiendo esto sin tener una solución. Así que como podemos arreglar esto?

Los problemas 1 y 2 sobre maquinaria obsoleta se solucionan aumentando la demanda. La demanda puede verse impulsada por solucionar los problemas 3 y 4 que están restringiendo a los Novatos el acceso a las cámaras. Para solucionar los problemas 3 y 4 tengo un pan que puede resumirse en una frase: “Salvemos las Camaras Analogicas”

A lovely camera. A lovely camera. A lovely camera. A lovely camera.

Ambos problemas 3 y 4 se pueden arreglar conectando a los Novatos con empresas ya existentes o nuevas empresas de una nueva manera. Empresas ya existentes tiene las conexiones para conseguir las cámaras de los Coleccionistas y repararlas para su uso, pero no todas hablan los idiomas de la nueva generación de Novatos. Para que esta traduccion sea un hecho he montado una start-up llamada Cameraventures.com.

Para salvar la fotografia analogica necesitamos rescatar las camaras.

Pero espera. No son las startups sobre ganar dinero y un alto riesgo de fracaso? Bueno algunas startups tecnológicas lo son, pero algunas buscan causar un efecto y no dinero. Nosotros somos una de ellas. Apuntamos a lo que sabemos que podemos rescatar de la fotografia analogica, las camaras. Y si fuese por el riesgo al fracaso podría ser mucho mayor si no fuese porque ya lo he hecho.

Lo has hecho ya? Pues sí, pero solamente a pequeña escala en Finlandia, donde he creado una plataforma llamada Kameratori.com donde todas las tiendas de camaras analogicas hacen negocio. Tenemos un distribuidor local de película, ofrecemos los mejores y más modernos servicios de revelado del país y tenemos en nuestro equipo cuatro técnicos Viciados aprendiendo de dos Coleccionistas.

Trabajar juntos a nivel mundial es la clave

Pero Finlandia es muy pequeña y para mantener la fuerte demanda mundial necesitamos tu ayuda. Cameraventures.com pretende hacer lo que hemos hecho en Finlandia con el mundo entero y para eso necesitamos localizar y poner en el mapa los negocios de fotografia analogica. Necesito que tu me digas que tienda local realmente se preocupa por la situación de la fotografia analogica.

Camera in a field of grain.

Entonces qué hacéis vosotros con la información? Nuestro equipo lo revisara, lo organizara y lo sacaremos online para que toda la comunidad pueda beneficiarse y la pueda utilizar. Nuestro equipo intentará hacer lo mejor posible para que sea fácil visionarlo online (mapas, listados, apps, etc…). Los mejores laboratorios, tiendas, distribuidores de pelicula, accesorios y servicios para el uso de la comunidad. Con la ayuda de algunos amigos distribuidos por el mundo (esto solo ha sido publicado en cinco lugares/idiomas por ahora), nuestro pequeño equipo Finlandés puede localizar el primer mapa del nuevo panorama de fotografia analogica.

Esto hará que los recursos disponibles para los Novatos serán fácilmente localizables y crear conexiones con los usuarios más serios. Al mismo el potencial crecimiento de las empresas se enfoca a los servicios más apasionados y más profesionales, dándoles más espacio para desarrollar la comunidad, algo que ya ha pasado parcialmente con el ejemplo de la fotografía instantánea con Impossible Project.

Unir a todas las pequeñas empresas con pasión por la fotografia analogica podría potencialmente arreglar los problemas 3 y 4, para que pueda seguir haciendo esto durante los próximos 15 años, y más importante aún que mi hijo pueda disparar sus primero rollos en 15 años.

Si quieres ayudar a crear un mapa global para salva las camaras analogicas, por favor dirijete a cameraventures.com/help y rellena el formulario. Es el primer paso para #saveanalogcameras (salvar las camaras analogicas).

 
RELLENAR EL FORMULARIO

Tienes preguntas? Mandalas a info@cameraventures.com, @cameraventures en Instagram y Twitter o mandame un mensaje en LinkedIn.